Hablamos de Igualdad en el Taller de Empleo de TECNARA

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es importante considerar la igualdad en cualquier ocupación, siendo no solo algo necesario y fundamental, sino también una oportunidad de mejora en el empleo. Por ese motivo, dentro del taller de empleo que realiza el Clúster TECNARA junto a INAEM en nuestras instalaciones, se ha incluido un módulo de igualdad que tuvimos el placer de impartir desde Fundación CESTE. 

Este módulo se desarrolló los días 9 y 10 de marzo, coincidiendo con la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante las dos sesiones, tanto la profesora como el alumnado reflexionaron sobre este tema y compartieron vivencias y puntos de vista.  Sin duda, conseguimos el objetivo principal que teníamos al impartir el módulo: sensibilizar sobre la importancia de la transversalidad y la perspectiva de género en el ámbito laboral. 

Alguno de los temas en los que se hizo hincapié fueron la comprensión de los conceptos de género y orientación sexual, así como los roles y estereotipos de género que todavía persisten en nuestra sociedad. Se abordó la problemática de la discriminación por razón de género, centrándonos especialmente en un entorno laboral, y se analizó cómo el lenguaje sexista puede perpetuar estas desigualdades. También se destacó la importancia de la igualdad de oportunidades en el puesto de trabajo, abarcando desde la brecha salarial hasta la retención de talento que puede suponer para una organización. 

Al finalizar, quedó reflejado que la inclusión de módulos de igualdad en talleres de empleo permite sensibilizar y reflexionar tanto a los participantes como al personal docente sobre estos temas. Y es que, en la actualidad, todavía perduran estereotipos de género que limitan el desarrollo laboral de las mujeres y, en general, de cualquier persona que no cumpla con las expectativas de género preconcebidas.  

Como Fundación estamos orgullosos de haber alcanzado los objetivos y haber conseguido algo tan fundamental como lo es el fomentar la cultura de igualdad, de forma que los participantes sean capaces de identificar y combatir la discriminación de género tanto en su futuro laboral como en el resto de los aspectos de su día a día.