Celebramos el día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias
Como sabéis, se está gestionando el programa EFECTO MARIPOSA de RED ARAÑA, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas reclusas, mediante el ejercicio de la comprensión lectora, el acercamiento a la lectura y el entrenamiento de habilidades pre-laborales.
Se colabora con instituciones penitenciarias realizando talleres prácticos de promoción y animación a la lectura y por supuesto hoy se acudirá a las celebraciones de los centros de Daroca y Zuera.
¿Por qué la Merced es la patrona de los presos?
La Merced hasta el siglo XVIII, fecha de la supresión legal de la esclavitud. Una historia que está regada con la sangre de numerosos mercedarios, entre 300 y 500 religiosos de la Merced murieron en los inicios de la Orden de la Merced por quedarse de rehenes.
En nuestros días, descubrimos unos nuevos cautivos, nuevos oprimidos, que necesitan de María de la Merced: los presos. Abolida la esclavitud en el siglo XVIII los mercedarios van a visitar a las personas que viven en cautividad, atienden a sus familias, y acompañan procesos de prisión y de libertad. Tanto la sociedad como la Iglesia así lo han entendido, y el 27 de abril de 1939, la Virgen de la Merced fue declarada en España y en muchas partes del mundo, patrona de las prisiones: presos, familias, trabajadores de la institución penitenciaria celebran su fiesta.
Programa financiado por el Ministerio de derechos sociales, consumo y agenda 2030 del Gobierno de España.
#lectura #cultura #diadelaMerced