IRIS 2019-12-12T13:48:58+00:00

PROYECTO IRIS

Proyecto perteneciente al
Foro de Empleabilidad

Nuestra intervención se dirige a cuatro grupos de atención:

Número y perfil de las personas beneficiarias (desagregadas por sexos).
El perfil medio de las beneficiarias es:
Nuestra intervención se dirige a cuatro grupos de atención:

• Mujeres:
    Mayores de edad, con problemática penal y/o penitenciaria, internas en el Centro Penitenciario de Zuera y que quieran iniciar un proceso de inserción socio laboral.
    Entre 18 y 55 años (tramo de edad con mayor volumen de internas)
    Un nivel formativo bajo (escasa escolarización. La media actual se sitúa en enseñanza primaria).
    Con penas pendientes de, entre seis meses y dos años. Nº de beneficiarias: ± 25 mujeres.

• Familias de personas afectadas por esta problemática, que demanden apoyo y orientación.

• Tejido empresarial, con la finalidad de favorecer la contratación del colectivo.

• Sociedad en general, con el fin de sensibilizar respecto a la realidad del colectivo y las posibilidades de inserción de estas personas.

EJES TRANSVERSALES

MUJER.

El desarrollo del Proyecto IRIS se realiza entre mujeres privadas de libertad, internas en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

• A Nivel de las mujeres internas:
    A) Motivar y sensibilizar a las mujeres, que pertenecen a este segmento de población sobre las posibilidades de inserción, a través de la participación en el proyecto.

B) Normalizar la vida social de las internas, incrementando sus posibilidades de decisión y elección en su ámbito personal. Combatir su aislamiento y situaciones de prolongada institucionalización, así como impulsar su grado de independencia.

C) Promover el auto cuidado, tanto físico como emocional e intelectual entre las mujeres privadas de libertad y desarrollar sus competencias personales, sociales y laborales. Todas estas acciones tendentes a que conozcan sus fortalezas y oportunidades que pueden encontrar, tanto en su periodo de reclusión, como en su puesta en libertad.

D) Diseñar Itinerarios Integrados de Inserción Socio-laboral, individualizados, para la adquisición de competencias personales, sociales y laborales, les que permita el posible acceso al empleo, incrementando su capacidad para obtener un puesto de trabajo.

• A Nivel de los profesionales de la institución:
    A) Brindar formación a los profesionales en perspectiva de género.

B) Ofrecer capacitación metodológica para desarrollar otro tipo de programas con mujeres internas, dirigidos a su crecimiento, personal, social y laboral.

• A Nivel de la institución:
    A) La implementación del programa permitirá que el clima de convivencia entre las internas sea más fluido y armónico.

B) Así mismo se trabajará en conjunto con la institución en el desarrollo de mecanismos de evaluación.

• A Nivel de la subdirección de tratamiento del centro penitenciario:
    Sensibilizar y vincular al personal de la subdirección para conseguir su implicación en el programa, así como asegurar su implementación y pervivencia.

RESULTADOS PROYECTO

34% población reclusa femenina en Aragón.

Población reclusa femenina en Aragón. 34%