PROYECTO IRENE

INTRODUCCIÓN
Este programa muestra, de una forma divulgativa, toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa. Se pretende que jóvenes y adolescentes conozcan el significado de una agresión sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con que se cuenta y cómo utilizarlos.
EJES TRANSVERSALES
JÓVENES, MEDIO RURAL.
El problema de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, implica actuar en todos los ámbitos pero, en particular, en el ámbito de la información, la formación, y la prevención entre dicho colectivo.
OBJETIVOS
Analizar y conocer los mitos existentes sobre el origen y mantenimiento de la violencia sexual.
Enseñar y prevenir situaciones de violencia sexual, planteando las relaciones dentro del marco del respeto a la otra persona y reforzando conductas de prevención de los posibles tipos de agresiones.
Trabajar en habilidades personales de las jóvenes y adolescentes, que reafirmen su autoconfianza, autoestima, y automotivación, para hacer frente a situaciones de riesgo.
Aprender a mejorar las habilidades de comunicación que ayuden al grupo de jóvenes a expresar sus discrepancias, deseos, opiniones, respetando la opinión de los demás.
Aumentar el conocimiento ante nuevas formas de violencia sexual a través de Internet (Redes Sociales,…).
Trabajar programas de información, sensibilización y formación para la prevención y, en su caso, el tratamiento del acoso, la agresión sexual y la violencia de género, específicos para cada grupo de público objetivo.
RESULTADOS PROYECTO
Nº de comarcas de Aragón, donde se ha implementado el Proyecto: 13